Una gran Emergencia una gran Oportunidad

2020-05-27 | Ruben A. Rodriguez

La mejor forma de manejar la situación presentada, de los sistemas hoy conocidos el más probado, eficiente y eficaz es el SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES, que no es solamente para un incendio o un derrame, es GESTION de cualquier EVENTO con orden.

Hablando con algunos Colegas y quienes están a cargo del Servicio Interno o Externo de Seguridad Higiene, Medio Ambiente y Salud, o que integran el equipo del área se nota que la Pandemia tomo a muchas Empresas de sorpresa.

De hecho, muchos tardaron y aun hoy, no reconocen el COVID – 19 como una Emergencia que debe ser gestionada por la Organización en su conjunto.

Es una EMERGENCIA con todas las letras y al igual que otros ejemplos como la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, que no estaba contemplada en casi ningún Plan de Emergencias en la zona. También, no es menos cierto como cualquier otro evento, que depende del momento y contexto en el que se desarrolla.

Cuando los externos a nuestra instalación también son afectados por el evento, reducen nuestra capacidad de respuesta y maniobra, por ello aparece, “que hago con lo que tengo”, ese es el desafío.

Cuál es la mejor forma de manejar la situación presentada, de los sistemas hoy conocidos el más probado, eficiente y eficaz es el SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES, que no es solamente para un incendio o un derrame, es GESTION de cualquier EVENTO con orden. Pero este sistema debe ser implementado, difundido y practicado para poder ponerlo en práctica, esto significa que requiere un recorrido anterior.

Para quienes lo tienen ya implementado, es una excelente herramienta sobre todo por la particularidad excepcional afectación y con un desarrollo también poco frecuente de ser un evento extendido como el COVID – 19, tenemos oportunidad única de participar en un hecho real de esta magnitud probando los Protocolos existentes y los que requiere que se implementen, la situación que debe obedecer a cambios de información, legislación y nuestra gestión dentro de la Organización.

La importancia de las comunicaciones, tanto internas como al exterior. Con los dos frentes distintos pero que requieren cuidadosa evaluación de los hechos, las comunicaciones claras, fehacientes, ajustadas en contexto y oportunamente difundidas, pone a prueba los protocolos de CRISIS y Continuidad de los Negocios.  Muchos ejemplos para el análisis detallado son generados por el Estado Nacional, Provincial y Municipal, en los cuales cada uno de ellos propone su esquema, alcance y condiciones. El anterior como se traduce al interior de la Organización.

Todo cerrado, actividades esenciales, solo algunas partes, todo requiere análisis y gestión, pero quien, que, como, cuando deber ser claramente coordinado para alcanzar el objetivo. Cual objetivo.

El Sistema Comando de Incidente asigna roles y funciones, ello se ajusta a la necesidad, pero cada integrante convocado, con su rol asignado, sabe que se espera que realice y a quien reporta. Conoce su aporte a la gestión.

Comité de Crisis, al igual que la respuesta al evento el manejo de la contingencia y su necesidad de relaciones con Organismos, Entes y Autoridades, actores externos a la Empresa requieren atención en tiempo y forma, con una gestión apropiada.

El SCI, plantea un alcance de control de tres a siete personas, optimo cinco quienes dependiendo de un Líder realiza las acciones previstas o acordadas para alcanzar el objetivo. Asistido el Comandante con Seguridad, Comunicaciones y aquellos sectores identificados para la respuesta.

La necesaria Planificación para el próximo periodo operacional que normalmente se realiza para las próximas 24 horas. Operaciones será el responsable de llevar al terreno lo planificado con los recursos y equipos disponibles, para alcanzar el objetivo. 

La Logística que posibilita, consigue, transporta, dispone de todo lo necesario, en cuanto a las Personas y equipos para las acciones planificadas.    

Administración y Finanzas desarrollando el registro y control de las actividades, costos y gestiones necesarias para disponer en función del objetivo planificado.

Una gran oportunidad para identificar en un escenario real y extendido de cómo gestionar una EMERGENCIA y si lo programado puede realizarse, si podemos ajustarlo a la necesidad, en definitiva, si sirve para lo que fue diseñado.

Una mención especial merece la capacidad de desarrollar especialistas en periodos cortos de tiempo, después del Incendio de Republica de Cromañón todos especialistas en incendio, hoy todos dan recomendaciones y discuten de Protocolos, sin saber, sin estudiar, sin analizar el evento y el contexto.

Seguramente mañana con el diario en la mano, alguno nos dirá porque no lo realizamos de esta forma, porque no pensamos en, etc. Etc., como ocurrió en tantos eventos anteriores.


¿Te resultó interesante?

Dejanos tu email y te avisamos cuando publiquemos algo nuevo.